Buscar
  • daniroman

¿Eres ansiosa? Estas son las 5 razones

Actualizado: 29 de may de 2019

Quieres bajar de peso, sabes cómo hacerlo, pero igual terminas comiendo todo lo que sabes que "engorda"...



He conversado con muchas chicas y cada vez que les pregunto cuáles son sus principales problema para cuidarse, me responden: “soy muy ansiosa, me dan ganas de comer algo dulce después de almuerzo o me lo como todo cuando llego después de la pega”.


Entonces, para efectos de este artículo, vamos a llamarle ansiedad a esas ganas de comer “chanchadas”, a pesar de que sabes que no tienes hambre.


Cuando me cuentan que “son ansiosas” me lo dicen como si fuera algo propio de ellas, casi genético. “Se lo comen todo” y después se sienten súper culpables. Les da mucha rabia con ellas mismas no tener la fuerza de voluntad suficiente para controlarse.


Es por eso que quise escribir este artículo. Porque muchas veces no es culpa de ellas no tener este autocontrol. Hay varios factores que influyen en que nos dé esa ansiedad de comer, sobre todo en la tarde-noche y aquí te los cuento:


1. El azúcar y las harinas refinadas son adictivas


Es muy simple: mientras más azúcar comas, más azúcar vas a querer después. Entonces, si estás empezando tu desayuno con azúcar, te aseguro que en la tarde vas a estar ansiosa buscando algo dulce.


Revisa bien que esos alimentos "saludables" que comes de desayuno y de snack en la mañana no tengan azúcar. Para eso, lee en la etiqueta la parte de los INGREDIENTES.


2. Tus receptores de sabor están esperando un nivel dulce demasiado alto


Mis clientas han hecho muchas dietas. Han ido a varios nutricionistas y nutriólogos y saben perfectamente qué comer y qué no comer para bajar de peso, pero siempre se aburren de comer sano y terminan volviendo a comer pan blanco, chocolates, chatarra… a pesar de que sí quieren bajar de peso!! Es muy loco.


¿Por qué se aburren? Porque están acostumbradas al sabor de los endulzantes/saborizantes artificiales y por lo tanto, no son capaces de disfrutar el sabor de los alimentos naturales.


Un paladar acostumbrado a sabores sintéticos no te ayuda. Si no te gusta lo que estás comiendo, entonces es obvio que no vas a poder sostenerlo a largo plazo.


3. No comer suficientes carbohidratos


Conozco muchas personas que bajan rápido de peso a base de ensalada + proteína (chao carbohidratos), pero todas ellas han vuelto a subir de peso porque no logran mantener ese tipo de alimentación por mucho tiempo.


Conmigo misma y con mis clientas, he visto que comer de almuerzo pollo con ensalada, te lleva a querer comer “cosas ricas” en la tarde. Es como si el cuerpo te pidiera lo que le está faltando: carbohidratos. Por eso llegan a cucharear la olla de arroz o a comer cosas dulces.


Eliminar este macronutriente de du tu alimentación no es la solución, de hecho es una de las razones de por qué vuelves a subir. Obviamente, mi recomendación es que sean carbohidratos de buena calidad y por eso te dejo aquí un post del Dr. Mauricio González para que veas la diferencia.


4. Tienes hambre visual.


El hambre visual existe! Es cuando comemos solamente porque la comida está ahí, frente a nuestros ojos.


Esto pasa incluso cuando estás consciente de que ya estás satisfecha y sobre todo, en reuniones sociales, en donde sabes que estás a dieta, lo has hecho bien toda la semana, pero como tienes la comida ahí mismo, en frente de tus ojos, terminas comiendo igual… y mucho.


Sientes que todo el esfuerzo de la semana no valió la pena porque te lo comiste todo en ese cumpleaños, en ese matrimonio, etc.


Si quieres saber más de este tema del hambre visual, revisa el libro de Jan Chozen Bays, porque hay 8 tipos más de hambre!


5. Estrés.


Si lo único que haces en el día es trabajar y no te dedicas tiempo de ocio/entretención a ti misma, obviamente que vas a llegar a tu casa buscando placer desesperadamente en la comida. Eso se llama “hambre emocional” y es totalmente solucionable :)



Nadie nos enseña cómo manejar estos factores para controlar nuestra ansiedad. Solamente nos dicen que hay que bajar de peso y eso se hace “cerrando la boca”. Pero como te das cuenta, no es suficiente.


Espero haberte ayudado a entender mejor por qué a pesar de que tienes toda la intención de cuidarte, terminas comiendo igual.


#soysaludable #bajardepeso #healthcoach

24 vistas